Etiquetas

, , , , , ,

El tema del que voy a hablar hoy son las etiquetas literarias y los géneros literarios.

¿En qué hay que basarse para decidir si un libro es una novela romántica juvenil en lugar de una novela romántica para adultos?

En ocasiones la distinción entre juvenil y adulto está marcada por la edad de los protagonistas. Si son juveniles, la novela tiende a ser catalogada como juvenil. Y si los protagonistas son personajes adultos, es una novela para adultos.

En otras ocasiones esta distinción se hace en base al público al que esté destinado el libro, sin tener en cuenta la edad de los protagonistas.

En las novelas juveniles suelen abundar elementos fantásticos, y en las novelas de adultos hay más elementos simbólicos. Pero, esto no siempre es así. No todas las novelas juveniles son de fantasía, si bien, son habituales, pero no es un requisito.

Suele suceder que un libro está mal catalogado y eso provoca que público para el que fue escrito, quede automáticamente descartado por una etiqueta. Problemas de tender a etiquetar los libros en géneros, subgéneros, y demás.

En las novedades libros 2014, os hablaba de El Arcángel de Luz, un libro que figura como una novela romántica juvenil paranormal y como un romance paranormal adulto. Algo contradictorio, por un lado juvenil y por otro adulto. Pero si lo analizamos un poco, lograremos entender esta contradicción:

– los protagonistas son adultos (25-30 años), = adulto
– la historia no tiene escenas explícitas o lenguaje inapropiado, = juvenil
– tiene elementos fantásticos, = juvenil
– hay muchas cosas que deducir, = adulto

Como vemos está destinado tanto a un público juvenil como adulto. Por si aún no lo tienes claro, ¿qué edad se recomienda para leer el Arcángel de Luz?, está recomendado para mayores de 16 años, pero también es para adultos, así que tanto da si tienes 16 o 55 años.

Y tú ¿cómo la clasificarías?, ¿novela romántica juvenil paranormal ó romance paranormal adulto?

Anuncios